sábado, 30 de octubre de 2010

Los incorruptibles...

Diciembre 1937. Un niño espera a que se descongele la leche (Gettyimages)
" En su conocido ensayo sobre La experiencia de la lectura ya C.S. Lewis insistía en que los buenos libros, los que proporcionan una ampliación de nuestra conciencia, se diferencian de los otros en que "proponen una buena lectura", y necesitan lectores críticos y con gusto. "El valor de la literatura se verifica cuando tiene buenos lectores". Ser buen lector no requiere ser pedante, docto, erudito, ni nada parecido. Leer bien requiere atención, agudeza y tiempo. Y ese educado hábito es lo que ahora, con la proliferación de publicaciones y entretenimiento fácil, parece muy amenazado. Este es el asunto central del último capítulo de Manguel: la comercialización de la literatura, que se hace trivial y banal para el consumo de una sociedad masiva y mediática. "Las cadenas de librerías venden el espacio de sus escaparates y mesas al mejor postor, de forma que lo que ve el público es aquello que la editorial paga para que se vea. En consecuencia, pilas de libros que anunciados como best sellers ocupan la mayor parte del espacio físico de la librería y todos ellos, como las salchichas, llevan un fecha de caducidad implícita que garantiza una producción constante". Novelas superficiales inundan el mercado, gozan de amplia publicidad bien pagada,  y con lenguaje facilón e intriga trepidante ofrecen saciar las ansias lectoras de un público espeso, vasto, apresurado y unánime. La publicidad es engañosa; la crítica a menudo negligente. No es fácil, en mi opinión, definir qué es buena literatura; hemos de recurrir al juicio de los raros buenos lectores. Aún quedan; incluso entre los viajeros del metro. Como los buenos relatos, amigas voces de alerta, a contrapelo de las modas, siguen ahí, incorruptibles."


fragmento del artículo de Carlos García Gual, Utilidad de la ficción. La verdadera lectura sigue siendo un desafío intelectual, un arte y una educación sentimental, en El País, sábado 30 octubre 2010.

1 comentario:

  1. Para alimentar el debate... esto pensaba el escritor colombiano Andrés Caicedo en la década de los 70's. http://www.youtube.com/watch?v=LGVI0dHjKZI&feature=player_embedded

    ResponderEliminar